6 de octubre de 2013

Contaminación del aire por la combustión residencial de leña

Este trabajo aborda la problemática de contaminación del aire debido a la combustión residencial de leña utilizada para calefacción en zonas urbanas del país. 
Entrega un diagnóstico sobre: 
  • los resultados de la medición de la calidad del aire de material particulado fracción respirable (MP10) en las ciudades de: Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Osorno, Valdivia y Coyhaique; constatándose la superación de la norma de calidad primaria que tiene por objeto proteger la salud de las personas.
  • Un análisis sobre el consumo de leña. Evidenciando que ha medida que avanzamos en latitud al sur, aumentan las horas de frío y el consumo de leña y que no hay diferencias socioeconómicas de preferencia de la leña para calefacción. 
  • Una identificación de las externalidades negativas, incluyendo el aumento de enfermedades cardio respiratoria de la población vulnerable, entre otras. Junto a una estimación de los costos en salud de la población expuesta. 
En particular, se analizan dos medidas de reducción de emisiones: (1) recambio de calefactores; y  (2) el mejoramiento térmico de viviendas. El análisis se realiza en términos del potencial de reducción de emisiones de material particulado asociado a cada medida y a una estimación del costo - beneficio.

Quieres leer más, baja aquí el documento:  Leña y contaminación del aire 

No hay comentarios:

Publicar un comentario