15 de agosto de 2011

Chile: La peor nota en Medio Ambiente

Fuente: OECD Launches Your Better Life Indexhttp://www.oecd.org/document/63/0,3746,en_2649_201185_47912639_1_1_1_1,00.html

Una forma utilizada por los especialistas para explicar el bienestar de una sociedad, es observando el crecimiento económico de un país. En palabras simples, si aumenta el Producto Interno Bruto (PIB), como consecuencia se esperaría que aumente el bienestar y que se refleje en una mejor calidad de vida.

Sin embargo: ¿van de la mano crecimiento económico con una mejor calidad de vida?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), utiliza un índice que permite tomar el pulso a la calidad de vida de sus países integrantes. El índice incluye once dimensiones: vivienda, ingresos, puestos de trabajo, comunidad, educación, medio ambiente, gobierno, salud, satisfacción con la vida, seguridad y el equilibrio entre trabajo y vida. 

En materia de medio ambiente Chile presentó el peor índice

No es fácil llegar a un acuerdo sobre cuánto nos importa el medio ambiente y cuánto afecta nuestra calidad de vida, cuando las prioridades cotidianas se centran en contar con trabajo, salud, educación y vivienda.

Mi opinión sobre las razones que explican el lento avance en materia de políticas ambientales, corresponden a:

1) se ha dejado que el mercado opere creyendo que es capaz de auto corregir las externalidades negativas
2) se actúa reactivamente en vez de preventivamente
3) el poder de los grupos de interés y el lobby que opera sobre distintas esferas del Gobierno, del Estado y la Legislativa
4) la trampa del discurso político que disfraza las prioridades, tales como: educación, salud, previsión y energía, como los únicos frentes de acción; generando como consecuencia que creamos que ocuparse del medio ambiente, es dejar de lado otros ámbitos de política pública más importantes.

Una discusión constructiva respecto a las prioridades de políticas públicas, es si estas, en su construcción e implementación responden a mejorar nuestra calidad de vida o más bien facilitan qué sigamos creciendo y consumiendo los recursos sin asumir los costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario