30 de septiembre de 2010

Ultimo día de CONAMA

Hoy es un día especial que simboliza el término y comienzo de una etapa para la institucionalidad ambiental de Chile, es el último día de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y mañana el primer día del Ministerio. 
Como funcionaria pública trato de dimensionar cuánto se ha ganado y cuánto también se ha perdido
Para mi hablar de medio ambiente, es hablar de calidad de vida, de salud, del uso inteligente de los recursos y de la energía, de la capacidad de disponer de las herramientas económicas para la toma de decisiones sustentadas en la ética y con profundos valores que respetan al ser humano de hoy y al de las generaciones futuras, es hablar sobre las políticas ambientales que en su espíritu también son reparadoras de la brecha de inequidad y desigualdad. 

Hoy me preparo para un nuevo día laboral.

________________________________________________________________
Extracto del Mensaje del otrora Presidente de la República Patricio Aylwin Azocar que acompaña la Ley 19.300: Bases Generales del Medio Ambiente, promulgada el 1º de marzo de 1994, y publicada en el Diario Oficial el día 9 de marzo de 1994.

 “¿Cómo se ve la Tierra desde el espacio? Se aprecia una esfera envuelta en nubes, en donde sólo resalta la inmensidad del océano, la extensión de los desiertos y el verdor profundo de las zonas selváticas. Se ve, en definitiva, un planeta frágil y finito, casi insignificante en el escenario universal.

Esta visión de la Tierra nos enfrenta a una realidad que en nuestra vida diaria parecemos  desconocer y negar: la existencia de un planeta con límites. La percepción nítida de las fronteras del planeta viene a subrayar la necesidad de adecuar el comportamiento de la humanidad a esos límites, que no podemos seguir vulnerando sin arriesgarla propia viabilidad de la vida futura sobre la Tierra.

El desafío que impone luchar por salvar al planeta del deterioro a que lo expone la actividad humana, nos exige empezar por entender que la defensa del medio ambiente no es sólo un derecho de cada hombre, sino, al mismo tiempo, un "deber humano" que nos obligue a  tomar conciencia y poner énfasis en la necesidad de que los hombres nos exijamos más a nosotros mismos en bien de la supervivencia de propia vida humana.”


Ley y Mensaje: http://www.bienes.cl/recursos/t_activa/archivos/2.%20Ley%2019300.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario